Política de Compromiso de Cumplimiento Corporativo Alineado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La ética, valores y el respeto a los derechos humanos que nos caracterizan permean nuestra cultura corporativa, abarcando todas las acciones que realizamos al interior y exterior de la empresa, en todas las transacciones y contrataciones públicas y privadas, así como en todas las relaciones comerciales que se encuentren vinculadas a sus operaciones.
Reconocemos que trabajar por ser una compañía responsable y sostenible nos ayuda a atraer y retener clientes, colaboradores y/o colaboradoras, consumidores, proveedores e inversionistas, así como a fomentar relaciones positivas con nuestras comunidades.
Alineados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, nuestra Política de Derechos Humanos se centra en 11 temas principales que buscamos cumplir:
1. Respeto por los derechos humanos.
2. Compromiso con la comunidad y la cadena de valor.
3. Diversidad e inclusión.
4. Libertad de asociación
5. Seguridad y salud en el trabajo.
6. Seguridad laboral.
7. No al trabajo forzoso y trata de personas.
8. No al trabajo infantil.
9. Horarios laborales, salarios y beneficios dignos.
10. Hábitos saludables.
11. Presentación de información para los colaboradores y/o colaboradoras.
Asimismo, se ha establecido el compromiso corporativo de respetar los derechos humanos respecto a las contrataciones públicas que realice, a través de nuestra declaración pública en nuestros canales internos para difusión de los trabajadores, clientes o usuarios.
Nuestra política, es clara y señala lo siguiente:
1) Se respetan los derechos humanos en todas relaciones comerciales y las vinculadas a nuestras operaciones.
2) Se respetar los derechos humanos en todas las actividades derivadas de los contratos que tengan impacto en el entorno físico y social de la organización.
3) Se coadyuva en las investigaciones derivadas de la violación a derechos humanos, entre ellas, las que estén a cargo de las instituciones de derechos humanos, atendiendo en sus términos y sin argucias, todos los requerimientos de información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el entendido de que, de no hacerlo, se generarían responsabilidades para los representantes legales, administradores y, en su caso, a socios controladores de la empresa.}
4) Se determina que, en ciertos casos y bajo ciertas condiciones, la terminación o rescisión de los contratos puede aplicarse, sí la empresa viola o vulnera los derechos humanos de alguna de las partes interesadas.
5) Se establece el orden de prelación para exigir la responsabilidad en derechos humanos de “el proveedor” será la siguiente: a) la empresa; b) los representantes legales; c) los administradores; y d) los socios controladores.
En caso de incumplimiento a nuestras políticas, así como para evitar prácticas que atenten contra el respeto a los derechos humanos, incluyendo trabajo infantil, trabajo forzoso; nuestros colaboradores y/o colaboradoras, clientes y proveedores pueden hacer denuncias confidenciales y anónimas vía telefónica, correo electrónico o mensajería instantánea, a través de nuestro Sistema de buzón empresarial:
LINK: https://forms.office.com/r/nMWNcVyucb
Teléfono: (01) 55 2469 5794
Email: contacto@corporativomzt.com
Estas denuncias son recibidas por el área de Compliance para su debido seguimiento y sometimiento al Comité de conducta y ética de la empresa.
El Buzón empresarial puede recibir las denuncias de los siguientes aspectos:
• Abuso de autoridad, acoso sexual, discriminación, ambiente de trabajo, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente.
•Incumplimiento de políticas, contratos, leyes o reglamentos, fraudes, quejas de clientes o proveedores y conflictos de interés, entre otros temas que afecten la eficiencia operativa.
•Operaciones ficticias, distorsión de registros contables, revelaciones no realizadas y disponer de información confidencial, entre otros.
Control de cambios
Hoja de Firmas
Certifico que este procedimiento contiene los siguientes puntos:
• Congruencia entre lo descrito y la forma real de operar en el procedimiento.
• Todos los aspectos relevantes al procedimiento documentado en la materia aplicable (legal, fiscal y contable).
• Todos los aspectos relevantes que le aplican al procedimiento documentado.
• Las referencias a todos los documentos asociados, los cuales son necesarios para la correcta y completa descripción del procedimiento.
• Los controles definidos para la mitigación de los riesgos operacionales inherentes al Sistema Administrativo.
• Los planes y procedimientos para situaciones de contingencia en caso de que estos apliquen.
• Actualizadas las facultades otorgadas al personal.
• Bitácora para el control de las actualizaciones.
Aunado a lo anterior,
• No hace referencia a aspectos regulatorios que no estén vigentes como leyes, circulares, procedimientos, etc.
• No menciona Estructuras Organizacionales o Puestos anteriores.
El presente documento se encuentra aprobado y autorizado digitalmente por la Dirección General de la empresa.
Este documento cumple con la descripción a detalle de la operación que representa, con los estándares institucionales, los requisitos establecidos por la institución, considerándose como vigente a partir de la fecha indicada como “Entrada en Vigor”.
En cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de Control Interno emitidas por la institución y en apego a la Normatividad Corporativa.